
El puente de la Constitución, tradicional arranque de la temporada de esquí, está a la vuelta de la esquina. Baqueira abre mañana sábado. Pero, ¿habrá nieve para entonces en las demás?
Hoy por hoy, exceptuando Baqueira, que siempre es bendecida por las nieves tempranas e inaugura la temporada mañana día 18, y Grandvalira (Andorra), donde ya han caído 25 centímetros de nieve buena, el resto de estaciones anda mirando el cielo y los partes meteorológicos para saber cuándo podrán abrir. En la mente de todas una fecha simbólica: el puente de diciembre.
Pero este fin de semana suben las temperaturas en la cara sur del Pirineo y no se podrá hacer mucha nieve; para mediados de la semana que entra se anuncia un frente, aunque aún es pronto para saber qué traerá, si agua o nieve, ni cuánta. Un problema añadido este año es la sequía. Todas las estaciones tienen sus balsas para hacer nieve artificial llenas, pero se lo pensarán dos veces antes de gastar esas reservas porque los cauces vienen secos y lo que antes se tardaba en reponer dos días ahora puede llevar una semana.
Esta es la situación hoy en día de las principales estaciones españolas y andorranas:
Baqueira
Ha nevado bastante en esta parte del Pirineo durante los primeros días de noviembre por lo que la estación aranesa planea abrir… ¡mañana, 18 de noviembre! En su web aseguran que ya hay 25 pistas (30 kilómetros) en el sector Baqueira, con espesores de hasta 50 centímetros por encima de la cota 2.500. En el puente está asegurado el funcionamiento de la estación.
Sierra Nevada
En la actualidad solo hay nieve, y poca, por encima de 2.700 metros. Ya se está produciendo nieve artificial, pero hace falta más frío. La previsión es abrir el día 25 de noviembre, aunque de momento no está garantizado porque la previsión meteorológica es que continúe la estabilidad en los próximos días. Creen que para el puente, aunque sea solo las zonas superiores, sí podrán abrir.
Formigal
Cayó bastante nieve la semana pasada, pero la lluvia y la subida de temperaturas del fin de semana acabo con ella. No obstante, ya están produciendo nieve con cañones (los de Anayet han llegado a estar funcionando hasta las 11 de la mañana algunos días) y su intención es abrir para el puente de diciembre, aunque sin poder asegurar aún cuántas pistas; todo dependerá de la climatología.
Cerler
Igual que Formigal, la pretensión es abrir para primeros de diciembre pero la poca nieve caída estos días pasados se ha derretido. Habrá que esperar.
La Molina
No ha caído nieve, pero confían en abrir el 25 de noviembre con nieve producida en todas sus zonas, tanto baja, central como alta.
Astún
Como sus vecinas de Aramón, sin nieve natural suficiente para abrir. Hay algo más en la zona de Tuca que en la Raca, pero en ambos casos, insuficiente. Su intención es abrir para el puente, pero todo pendiente de precipitaciones o de frío para hacer nieve.
Grandvalira
La estación andorrana ya ha recibido las primeras nieves naturales; el pasado día 9 cayeron entre 25 y 30 centímetros, que gracias al frío que hace se han mantenido. Además, para este fin de semana está prevista la entrada de un frente frío. Así que la apertura prevista para el día 2 de diciembre parece que está asegurada. En el puente, si las previsiones se cumplen, esperan tener abiertos los seis sectores.
FUENTE: EL PAIS